¿QUÉ ES
INTERNET?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es
decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta
redes de computadoras entre sí. De esta manera, Internet
sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al
hacerlas parte de una "red
global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un
lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes
participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que
utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es
la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de
comunicación. Internet es un acrónimo de INTERconected
NETworks (Redes
interconectadas).
¿QUÉ ES
UN NAVEGADOR?
Un Explorador Web o Navegador es un
programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros
recursos, documentos almacenados y guardar información.
El Navegador se comunica con el
servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código
HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.
Los más populares son
Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos
Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.
DIFERENTES NAVEGADORES VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Mozilla Firefox
VENTAJAS:
-Posibilidad de restaurar
la sesión
-Gran velocidad
-Información del sitio
web, instantánea
-Marcar páginas con un
simple click
-Tiene más de 6.000 temas
-Gran cobertura y bloqueo de Malwares
-Velocidad en constante aumento
-Navegador incognito
DESVENTAJAS:
-Mientras
más extensiones le instales, más lento será, y puede causar algunos problemas.
-Si se
cierra una sesión de forma inesperada, Firefox la restaura sin preguntar, sin
dar opción de elegir entre Restaurar tus pestañas o ir a tu página de inicio.
-Si no
instalas temas es poco intuitivo
-Bloquea
algunas páginas muy antiguas o sin SSL seguro
Google
Chrome
VENTAJAS:
-Su
interfaz es agradable y solo tiene lo esencial por lo cual hay un gran espacio
de pantalla
-Si abres
una pestaña nueva te aparece las 9 paginas q mas visitas
-Un poco
más rápido
-Consume
menos recursos de la computadora que mozilla firefox
-Interacción
de la barra de estado con el mouse
-Busca y
navega Internet desde una sola barra
-Navegador
incognito
DESVENTAJAS:
-No tiene
marcadores dinámicos
-Ocupa gran
cantidad de memoria RAM
-Al llenar
un campo de texto varias veces, como el de los números al enviar mensajes de
texto desde la web, no aparecen los últimos (o primeros) números
-A veces la
barra puede aparecer con colores o no-normal
-A veces se
tarda en cambiar del explorador a algún otro programa
OPERA BROWSER
-Mejor
sistema de "recuperación de pestañas"
-capacidad
de tomar notas en el propio navegador
-Opción de bloqueo
de publicidad incluido
-Tiene
función de descargas bit-torrent
-Mail y
Chat Incluido en el navegador en sí
DESVENTAJAS:
-Al
instalarlo, (posiblemente) se haga navegador por defecto automáticamente
-Muy Pocos
widgets (solo de la compañía del Navegador)
-Pocas
extensiones, sin mucha variedad
-No permite
modificar el navegador (la ventana)
INTERNET EXPLORER 9
VENTAJAS:
-Un navegador
gratuito y preinstalado en windows XP,Vista y 7
-Detecta muy
bien los malwares
-Tiene gran
compatibilidad con páginas antiguas
-Navegación
por pestañas (algo moderno para el pasado
)
-Navegación
privada pero no tanto
DESVENTAJAS:
-Mucha
inestabilidad (mayor que incluso IE7)
-Regularmente
lento (sin aceleradores ni web slices)
-No es posible
borrar la caché, solo el historial (dejando poder ver el historial con
CMD)-Configuración compleja y en algunos casos innecesaria
Safari 5
VENTAJAS:
-Según algunos
estudios, Safari es el navegador más rápido para la carga de CSS (lo que
permite una rápida visualización de un sitio web). Safari está disponible tanto
para Mac como para windows.
-El navegador
es muy accesible y tiene una interfaz Simple
DESVENTAJAS:
-Tiene Poca
cuota de mercado
-No tiene una
tienda de aplicaciones (tal como Google Chrome y Firefox)
-No todos los
sitios web están optimizados para el navegador (lo que daría más de un
inconveniente)
¿QUÉ ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA?
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores
web gracias a su «spider» (también llamado araña
web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.)
cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con
palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda
«Página de resultados del
buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas.
DIFERENTES MOTORES DE BÚSQUEDA VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
Yahoo!
VENTAJAS:
*Uno de los motores de
búsqueda más utilizados.
*Almacenar en caché los
formatos de página HTML comunes.
*Permite la visualización a
algunos archivos en HTML estándar.
*Opción de búsqueda
avanzada.
*Permite la personalización
de los resultados de búsqueda.
*Habilitación de ciertos
ajustes tales como: selección de idioma, número de resultados, las
restricciones de dominio, etc.
*Personas reales buscan y
clasifican las páginas web.
DESVENTAJAS:
*Tardan más en controlar un
mayor número de páginas.
Ask
VENTAJAS:
*Buscador de tipo
pregunta-respuesta (puedes formular una pregunta en concreto).
*Soporta una amplia variedad
de consultas de usuarios realizadas en inglés.
*Soporta búsquedas con
palabras claves.
*Posee la tecnología de
búsqueda basado en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un
resultado.
DESVENTAJAS:
*Si no sabes inglés, puede
que no puedas usarlo.
*Necesitan agregar más cosas
para personalizar como página de inicio.
*Ofrece varias búsquedas
irrelevantes.
Bing
VENTAJAS:
*Búsquedas,
mucho más visuales que en cualquier otro buscador.
*Presentación
de mapas y más opciones para refinar la búsqueda.
*Los
resultados son coherentes y útiles.
*Un
excelente buscador de imágenes, superando a google.
*Gracias
al sistema que utiliza, te ahorrará muchos clicks para llegar a lo que buscas.
*Al
buscar videos, te muestra una preview
del video, de aproximadamente 30segundos, y varios datos sobre su
origen.
*El
recurso de mapas de Bing sobrepasa al de Google en algunos aspectos.
*Casi
sesenta variaciones del portal, entre las que obviamente hay una versión en
español.
DESVENTAJAS:
*Al
tener un diseño más visual, en conexiones lentas, puede que no cargue tan
rápido.
*No
presenta los resultados de una búsqueda de video en una sola página.
*Los
mapas de Bing no tienen tanto detalle como los de Google y el cambio
interactivo de ruta tampoco es tan intuitivo como con Google Maps.
*En
la búsqueda de videos, casi nunca hay un video de Youtube en primer puesto.
*Se
puede desactivar muy fácilmente el
filtro de contenido considerado "comprometedor" por el buscador.
AOL Search
VENTAJAS:
*Búsquedas rápidas, interfaz completamente en español y diferentes
interfaces para diferentes países.
DESVENTAJAS:
*AOL ha estado implicado en muchas controversias y en alguna de sus
búsquedas puede demorar más de lo necesario.
PASOS PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE RECURSOS EN
INTERNET.
Paso 1:
Abre tu navegador de preferencia y escribe en la barra
de direccioneswww.google.com.
Paso 2:
Escribe, en el espacio en blanco que
allí aparece, el tema que quieres buscar.
Paso 3:
Haz
clic en el botón Buscar con Google o
presiona la tecla Enter. Verás que aparecen diferentes sitios que
contienen el tema que ingresaste.
Paso 4:
Haz clic sobre el sitio que quieras
acceder y ¡listo! Puedes ver toda la informacón que necesitas.
DIFERENTES TIPOS DE BÚSQUEDAS EN INTERNET
Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra
delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede
usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
§ transaccionales
§ de información
§ de navegación
§ multimedia
§ geolocalizadas
§ ambiguas
Cada una de estas búsquedas implica unos resultados distintos, como
veremos a continuación.
Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que
los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar
un Iphone.
Las búsquedas
de información, en las que el usuario simplemente indaga,
recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene
sobre él. Por ejemplo, características Iphone.
En
este caso el usuario se centra principalmente en los primeros resultados, en
los que debería aparecer el snippet de la página oficial del servicio o
producto, y se detiene en comprobar si el resultado obtenido corresponde al
nombre de la empresa, marca o producto. Los usuarios un poco más avanzados
también se fijaran en si la URL se corresponde con la página oficial.
Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de
búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi
únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo IPhone.
Lo
mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas,
en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un
determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda IPhone Valencia.
Por
último, también podríamos realizar una búsqueda a la que llamaríamos ambigua,
en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está
demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo, Iphone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario